sábado, septiembre 16, 2006

La Consuetudinaria Decidia

El dia de ayer sucedio algo muy comico, que espero cambie mi forma de manejar el trabajo (y la de otro compañero).
Primero que nada, considero que debo manifestar ser abogado postulante (para aquel de mis 2 lectores que no lo sepan... y no estoy bromeando, nada mas tengo 2, gracias Lili y Daniela). En esta linea de trabajo existen los comunmente llamados "TERMINOS", que no son mas que escritos o actos que los litigantes debemos presentar o hacer dentro del tiempo que la Ley o el Juez lo permite. Existen diferentes tipos de actos que realizar en los terminos (contestaciones, requerimientos, recursos de revocacion y/o apelacion, amparos, etc.), asi como diferentes tiempos para efecto de realizar cada uno (desde horas hasta dias, meses o incluso años).
Pues es el caso que es practica comun de los abogados cumplir con tales actos precisamente el dia en que se vencen, sin que en lo personal sepa a ciencia cierta a que se debe (una teroria decidia, otra es la emocion y la adrenalina), pero es una situacion que se repite constantemente, ya sean terminos de 3 dias como el que tuve el dia de ayer, como los 15 dias para el Juicio de Amparo (sin contar fines de semana y dias inhabiles... ven a lo que me refiero, para un amapro terminas teniendo mas de 20 dias para hacerlo, cual es el sentido de esperarse exactamente hasta el ultimo dia a las 7 p.m. para iniciarlo, teniendo hasta antes de las 12 a.m. para presentarlo).

Todo lo anterior tenia que explicarlo para poder contar lo sucedido ayer, dia en el que precisamente teniamos frente a nosotros el vencimiento de uno de esos "terminos" (el desahogo de una vista en la que debiamos ofrecer pruebas, pues despues de ello ya no se puede), para lo cual el Juez nos habia concedido 3 dias para desahogar, pero como es nuestra costumbre, lo iniciamos a las 7 p.m. del ultimo dia.

Pero cual seria nuestra sorpresa al encontrarnos con el hecho de que no se trataba con un escrito tan sencillo como los que ultimamente nos habian tocado, por lo que a marcha forzada logramos terminar dicho escrito e imprimirlo por ahi de las 11:30 y salimos del despacho a las 11:40, gozando de 20 minutos para llegar a presentarlo, con tiempo aproximado de llegada de 10 minutos (incluso ibamos bromeando con llegar por unas sodas primero pues teniamos mucho tiempo).

Lo que no contemplamos fue precisamente la fecha en la que nos encontrabamos, 15 de septiembre, dia de nuestra gloriosa independencia (aunque propiamente es en la madrugada del 16, pero por azares del destino se acostumbra dar el "Grito" el 15 a las 11 p.m... we Mexican's are weird), motivo por el cual el Centro Civico de esta ciudad, lugar en donde se encuentran los Juzgados y donde debia presentar mi esrito, se encontraba abarrotado pues casualmente en ese mismo lugar es en donde se da el famoso "Grito" en esta ciudad, situacion por la que como podran suponer, seria imposible llegar antes de la hora indicada hasta la oficina correspondiente.

Ante todo lo anterior, tuve que armarme de valor y agarrar el mentado escrito y decir "me voy a pata", a lo que mi compañero abogado y conductor del vehiculo en el que nos transportabamos pregunto "alcanzas?", lo que produjo el que yo mencionara las palabras "a wevo"; instantes despues procedi a "correr" (entre comillas por que no se si lo que hago puede ser denominado propiamente correr) poco mas de 1 kilometro de distancia a "tope" (que como lo dije, no es una gran velocidad, pues creo deben saber que no soy exactamente la persona mas deportista del mundo), tacleando a cuanta persona se pusiera en mi camino y esperando que los oficiales de policia no me confundieran con alguna de las personas que se peleaban en distintos puntos aledaños o pensara que me acababa de robar algo.

A fin de cuentas, logramos presentar el escrito 3 minutos antes de las 12 a.m., pero claro, con un fuerte dolor de piernas, garganta, pulmones y demas, pero lo importante de todo esto es el que me perdi de fetejar el dia (que es unicamente un pretexto para emborracharse con los amigos, como ya tenia el compromiso), arriesgue el asunto y mi integridad fisica (todavia me duelen las piernas), todo por dejarlo hasta el final.

Al regresar al despacho por mi carro, mi compañero y yo acordamos no volver a hacer esto, compromiso que atenderemos durante un tiempo, pero estoy seguro que lo volveremos a hacer en un futuro no muy lejano, sin que sepa, como dije lineas arriba, si se deba a la decidia o a la adrenalina, pero supongo que es un poco de ambos.

Como me gusta mi profesion.

2 comentarios:

Orizschna dijo...

Jajajjajaja tenias que reseñar tu odisea....Vientos Camarada!!!! si estuvo perra, merecia un post...

Pd. I love the lawyer's vocabulary
Pd2.Berlin is nothing without you..
Pd3.Los tacos si estaban buenos, remilgoso.........

Abrazos Countrys y bien patrios...

Anónimo dijo...

Hey.. soy una mas eeeh.. solo que trabajo un poquito mas y me cuesta ponerme al dia--- saludos.. y echele ganas con el blog.. me parece interesante la idea de que des espacio a los parrafos.. mi dedo se ve raro en la pantalla...

Saluditos..